D acuerdo con información del periódico Quequi, el antiguo rastro municipal de…
Gripe aviar: primer caso de H3N8 en China
En China ha sido detectada una cepa de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años. De acuerdo con Reuters, el menor había estado en contacto con pollos y cuervos criados en su propia casa. Información oficial indica que por ahora se está monitoreando esta cepa, pues un estudio inicial, mostró que esta variante aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos y que el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo. Sin embargo en años anteriores han existido otros casos de contagio a humanos como el virus H5N8 en Rusia en 2020, el virus H7N9 en 2013 y el virus H10N3 en 2020 en China.
Los animales llegan a tener enfermedades propias de ellos, además de ser portadores de gérmenes, virus y parásitos que pueden dar el salto a los humanos, a estas enfermedades se les conoce como zoonóticas.
¿Cómo la gripe aviar puede contagiar a los humanos?
Los animales llegan a tener enfermedades y son portadores de gérmenes, virus y parásitos que pueden dar el salto a los humanos, a estas enfermedades se les conoce como zoonóticas.
Este tipo de contagios se pueden dar en situaciones donde los animales estén en contacto con personas, lo cual se puede dar en mercados húmedos, deforestación, caza de animales, comercio ilegal de fauna silvestre, la ganadería intensiva y el hacinamiento de animales en granjas industriales y mataderos. La alta demanda de carne y otros productos derivados de animales se traduce a un gran número de animales, tanto vacas, pollos y cerdos, hacinados en granjas abarrotadas, donde los animales conviven con otros animales, enfermos o muertos, heces, sangre y otros fluidos, lo cual es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de virus y bacterias.
En este caso en particular, las grandes poblaciones y aglomeraciones de aves silvestres y en granjas en China son el entorno ideal de caldo de bacterias para que los virus se mezclen y muten. Afectando mayormente a los trabajadores de las granjas industriales.
¿Qué pasa con las aves infectadas?
Además de las terribles condiciones que viven los animales explotados en las granjas industriales, ellos también deben pagar el precio con su vida. Tan solo hace unos días se detectó en el norte de México un brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N, el gobierno ordenó la matanza de 70,000 aves como medida para controlar los contagios. El mes pasado aproximadamente 6.3 millones de aves se asesinaron en Iowa, Estados Unidos, para parar el contagio de esta enfermedad. Y así podemos mencionar numerosos ejemplos dónde los animales son asesinados, por contraer una enfermedad producto del hacinamiento, estrés y encierro al que son sometidos.
Esta entrada tiene 0 comentarios